El Archipiélago de Los Roques, es un destino natural precioso y fascinante de primera categoría en Venezuela, declarado Parque Nacional en el año 1972, bajo la presidencia de Rafael Caldera, ubicado a tan solo 168 km al norte de La Guaira.
Su inolvidable paisaje está conformado por un extenso atolón coralino de 36 km de oeste a este. En su conjunto se encuentran unas 50 islas de aguas turquesas cristalinas, tranquilas y cálidas y cerca de 300 cayos y bancos de arena de indescriptible belleza e importancia ecológica.
El Archipiélago es uno de los 4 ecosistemas de arrecifes coralinos casi vírgenes, mejor preservados de todo el océano Atlántico, y considerado el parque marino más grande de América Latina.
El Archipiélago es uno de los 4 ecosistemas de arrecifes coralinos casi vírgenes, mejor preservados de todo el océano Atlántico, y considerado el parque marino más grande de América Latina.
Debajo de sus aguas impolutas existe un maravilloso reservorio exótico hogar de la Langosta Espinosa, el Botuto, 307 especies de peces y 4 tipos de tortugas. Abundan también, delfines, ballenas, mantarrayas, erizos, estrellas de mar y varias especies de algas.
En la superficie hacen vida 92 tipos de aves, de las cuales 52% son migratorias. Con una temperatura media de 27 ºC, constantes brisas, sol radiante y escasas precipitaciones, Los Roques es un auténtico oasis de tranquilidad, relax y privacidad, el lugar ideal para pasar unos días de ensueño.
Al ser un Parque Nacional, la infraestructura turística es limitada con el fin de proteger y preservar sus majestuosos espacios naturales. No hay grandes hoteles de lujo o restaurantes exclusivos, pero sí numerosas posadas cómodas y con variedad de servicios, que permiten disfrutar de este hermoso paraíso tropical.
El Gran Roque es la principal y única isla poblada, donde habitan 1.800 habitantes aproximadamente. Otras islas de especial interés turístico, por sus playas y alternativas deportivas, son Francisqui, Madrisqui, Nordisqui, famoso por sus posibilidades de buceo entre naufragios centenarios o Crasqui, por ser un escenario idóneo para la práctica de kayak, vela y windsurf.
Otro de los rincones favoritos del archipiélago es Cayo de Agua, posicionada como número 7 en el ranking mundial de las mejores playas. Este lugar idílico para sus visitantes, consta de una franja de arena que recorre los 0,609 km² que ocupa esta parte del territorio, y que la divide en dos. Los aficionados a la vida marina tienen la oportunidad de practicar buceo, observar fascinantes especies y disfrutar las diferentes tonalidades de azules que regala el mar.